jueves, 15 de octubre de 2015

LA CONSTRUCCION DE LA PEDAGOGIA TEATRAL COMO DICIPLINA CIENTIFICA

Resultado de imagen para facultad de humanidades unach
NOMBRE:LUIS ENRIQUE GOMEZ  GOMEZ
CURSO: PRE-UNIVERSITARIO
GRUPO:D
FECHA:15/OCTUBRE/2015
TAREA:RESUMEN
TEMA:LA CONSTRUCCIÓN DE LA PEDAGOGÍA TEATRAL COMO DISCIPLINA  CIENTÍFICA








LA CONSTRUCCIÓN  DE LA PEDAGOGÍA TEATRAL COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA:





 

PEDAGOGÍA TEATRAL”, CONSIDERANDO LAS MANIFESTACIONES DIVERSAS DE LO QUE CABRÍA DENOMINAR “EDUCACIÓN TEATRAL”, PUES NI ÉSTA COMIENZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA NI TERMINA EN LA FORMACIÓN SUPERIOR, COMO SE PONE DE MANIFIESTO EN EL “DESCRIPTOR” QUE ESTABLECE SUS CONTENIDOS MÍNIMOS EN TODO EL TERRITORIO DEL ESTADO, Y QUE, SI BIEN PODRÍA PARECER AMBICIOSO, ACIERTA A SEÑALAR LA COMPLEJIDAD DEL CAMPO DE LA EDUCACIÓN TEATRAL Y LOS NÚCLEOS TEMÁTICOS DE LA PEDAGOGÍA TEATRAL: “CONOCIMIENTO DE LAS TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN, DEL APRENDIZAJE Y DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA DE PROCESOS DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR, PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Y ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA Y LA ANIMACIÓN TEATRAL. CONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS QUE ORIENTAN EL DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Y DE PROGRAMAS DE ANIMACIÓN TEATRAL, EN FUNCIÓN DE DIFERENTES ESPACIOS, TIEMPOS Y BENEFICIARIOS. EL DESCRIPTOR HACE REFERENCIA AL CAMPO DE LA EDUCACIÓN TEATRAL EN LAS PERSPECTIVAS FORMAL Y NO FORMAL, Y TAMBIÉN SEÑALA LA IMPORTANCIA DE OTRAS EDUCACIONES Y PRÁCTICAS TEATRALES AGRUPADAS EN EL ÁMBITO DE LA ANIMACIÓN TEATRAL. ESTA SITUACIÓN DEBIERA POTENCIAR EL DESARROLLO DE ESA NUEVA DISCIPLINA, EN LÍNEA CON OTROS DESARROLLOS SIMILARES, EN LOS QUE LO SUBSTANTIVO DE LA PEDAGOGÍA SE COMPLEMENTABA CON LO ADJETIVO, REFERIDO A UN DETERMINADO CAMPO O ÁMBITO DEL HACER Y DEL SABER, QUE ACABA POR SER ESPECIALMENTE SUBSTANTIVO. ASÍ OCURRÍA CUANDO EL PROFESOR ALEJANDRO SAMISENES MAR FULL (1988: 29) PROPONÍA UNA ESPECIALIDAD DE ESTUDIOS CENTRADA EN LA “PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN”, O CUANDO JUAN SÁEZ CARRERAS (1997: 40) SEÑALABA VÍAS POSIBLES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA “PEDAGOGÍA SOCIAL” COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL .EL SINTAGMA   “PEDAGOGÍA TEATRAL” SE HA VENIDO UTILIZANDO DE FORMAS DIVERSAS, Y NO SIEMPRE ATENTAS, EN NUESTRA OPINIÓN, AL CAMPO FUNDAMENTAL QUE INVOCA, QUE NO ES OTRO QUE EL DE LA EDUCACIÓN TEATRAL EN TODA SU RIQUEZA. EN OCASIONES APARECE ÚNICAMENTE REFERIDO A PRÁCTICAS EDUCATIVAS PROPIAS DE ETAPAS CONCRETAS DEL SISTEMA EDUCATIVO  (LA FERRIÈRE , 1997), SI BIEN MÁS RECIENTEMENTE SE APLICA AL CAMPO DE LA EDUCACIÓN TEATRAL SUPERIOR, EN UNA VISIÓN MÁS GLOBAL E INTEGRAL (VIEITES, 2012). HAY VECES EN QUE NI SIQUIERA SE ENTIENDE COMO UNA DISCIPLINA SINO TAN SÓLO COMO UNA METODOLOGÍA ACTIVA EN LA FORMACIÓN DEL ACTOR (VÁZQUEZ LOMELÍ, 2009), EN UNA LÍNEA DE TRABAJO EN LA QUE SE TIENDEN A CONFUNDIR MÉTODOS Y RECURSOS CON DISCIPLINAS, Y POR ELLO EN ESPAÑA DURANTE AÑOS SE HABLÓ DE JUEGO DRAMÁTICO O DRAMATIZACIÓN EN LUGAR DE EXPRESIÓN DRAMÁTICA (MANTOVANI, 1980).
EN ESTE TRABAJO NOS PROPONEMOS ABORDAR AQUELLOS ASPECTOS QUE CONSIDERAMOS MÁS IMPORTANTES EN LA CONSIDERACIÓN DE LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA QUE SE OCUPA DEL ESTUDIO Y SISTEMATIZACIÓN DE SU OBJETO O CAMPO DE REFERENCIA, LA EDUCACIÓN TEATRAL, Y COMO DISCIPLINA OBJETO DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN. PERO INCLUSO LIMITANDO NUESTRA PROCURA A LA IDENTIFICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DISCIPLINAR, LAS CUESTIONES A CONSIDERAR SON MUCHAS Y POR ELLO NOS LIMITAREMOS A SEÑALAR LAS MÁS IMPORTANTES, DEJANDO ABIERTAS VARIAS LÍNEAS DE TRABAJO QUE EN SU DESARROLLO REQUIEREN DEL CONCURSO DE PERSONAS PROCEDENTES DE CAMPOS MUY DIFERENTES. POR SEGUIR CON LAS PROPUESTAS DE NASSIF Y LUZURIAGA, ESTARÍAMOS CONSIDERANDO EN LA PEDAGOGÍA TEATRAL CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS DIMENSIONES SISTEMÁTICA, DESCRIPTIVA Y NORMATIVA DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA EDUCACIÓN TEATRAL, ASÍ COMO CON LO QUE HOY SE CONOCE COMO TEORÍA DEL CURRÍCULO, PERO SIN RENUNCIAR A AQUELLOS ÁMBITOS PROPIOS DE LA DIDÁCTICA, CON LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA Y LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE, O CUESTIONES RELATIVAS A LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR, LA LEGISLACIÓN O LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROPIAS. EN ESA DIRECCIÓN, LA QUE FORMULAMOS COMO TEATRAL SERÍA UNA PEDAGOGÍA “TEÓRICA”, “FUNDAMENTAL”, “GENERAL” O “SISTEMÁTICA”, ENTENDIDA COMO “EXPLICACIÓN ESENCIAL Y TOTALIZADORA DE LA EDUCACIÓN [TEATRAL]” (NASSIF, 1984: 72). LA TAREA URGENTE EN ESTOS MOMENTOS, POR RAZONES EDUCATIVAS EVIDENTES, CONSISTE EN ESTABLECER “CON TODO RIGOR CIENTÍFICO Y PEDAGÓGICO” UN ÁMBITO ASÍ DENOMINADO (SANVISENS, 1988: 29), QUE HABRÁ DE APORTAR UNA VISIÓN SISTEMÁTICA DE LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA DE TODO PROCESO FORMATIVO EN EL CAMPO TEATRAL.
LA CONSTRUCCION DE LA PEDAGOGIA TEATRAL COMO TAREA: LINEAS DE TRABAJO
SE TRATA DE UN TRABAJO QUE HABRÁ QUE ABORDAR COMENZANDO POR LA ELABORACIÓN DE BASES DE DATOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, ESTRATEGIA EN LA QUE EN ESPAÑA TENEMOS EJEMPLOS NOTABLES, COMO EL TRABAJO DESARROLLADO EN TORNO A LOS MANUALES ESCOLARES POR EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN MANES. LA VÍA HISTÓRICA SE PRESENTA COMO UN CAMPO CON ENORMES POSIBILIDADES PARA CONSTRUIR UNA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN TEATRAL, Y, EN CONSECUENCIA, DE LA PEDAGOGÍA TEATRAL, TOMANDO TAMBIÉN EN CONSIDERACIÓN LO OCURRIDO EN ÁREAS PRÓXIMAS COMO LA PEDAGOGÍA SOCIAL (CARIDE, 2005). LA VÍA EMPÍRICA NOS OFRECE MAYORES POSIBILIDADES, EN PRIMER LUGAR PARA TENER UNA IDEA PRECISA DE LO QUE PUEDA SER EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN TEATRAL, EN EL QUE ENCONTRAMOS PRÁCTICAS MUY VARIADAS, PRESENTES TODAS ELLAS EN LOS PAÍSES DE NUESTRO ENTORNO CULTURAL, CON LO QUE EL ESTUDIO DE CAMPO QUE PODAMOS ABORDAR EN ESPAÑA VENDRÍA A SER MUY SIMILAR, EN TÉRMINOS TAXONÓMICOS, AL QUE PUDIÉRAMOS REALIZAR EN MUCHOS OTROS PAÍSES, DE INGLATERRA A FINLANDIA, AUNQUE EL ABORDAJE COMPARADO SEA SIEMPRE NECESARIO. DE ENTRE LAS TIPOLOGÍAS POSIBLES, CABE SEÑALAR. • LAS PRÁCTICAS TEATRALES PRESENTES EN LOS CENTROS ESCOLARES DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA Y POSTOBLIGATORIA, NORMALMENTE TALLERES DE TEATRO QUE PERSIGUEN DIFERENTES OBJETIVOS, DESDE EL DESARROLLO DEL POTENCIAL EXPRESIVO A LA CREACIÓN DE ESPECTÁCULOS, DESDE LA EDUCACIÓN INFANTIL A LA UNIVERSIDAD.   


• LOS DIVERSOS PROCESOS FORMATIVOS Y CREATIVOS QUE LE SON PROPIOS A LA ANIMACIÓN TEATRAL, UNA MODALIDAD ESPECÍFICA DE ANIMACIÓN QUE UTILIZA EL TEATRO COMO CAMPO DE PRÁCTICAS SOCIALES, CULTURALES, CREATIVAS, EDUCATIVAS Y ARTÍSTICAS, Y QUE SE PUEDEN VINCULAR CON PROYECTOS DE DESARROLLO PERSONAL Y/O COMUNITARIO, DE DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA O DE DEMOCRACIA CULTURAL.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario