FACULTAD DE HUMANIDADES CAMPUS VI
CURSO: PRE-UNIVERSITARIO
NOMBRE: LUIS ENRIQUE GOMEZ GOMEZ
GRUPO:D
MAESTRA: CENOVIA DEL CARMEN GALINDO PEREZ
ACTIVIDAD: SINTESISYANALISIS
TEMA:REFLEXIONES ECERCA DE LA DICIPLINA INFORMATICA EDUCATIVA EN EL PROCESO DE FORMACION DEL PROFECIONAL DE LA EDUCACION
FECHA:16/OCTUBRE/2015
DIA:VIERNES
HORA DE PUBLICACION:4:28pm
INTRODUCCION:
EL DESARROLO CIENTIFICO Y LA TECNOLOGIA ES UNO DE LOS FACTORES MAS INFLUYENTES SOBRE LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA Y EN CONSECUENCIA SOBRE EL AVANCE SOCIAL DE LA HUMANIDAD.LAS RELACONES QUE SE ESTABLECE SON MUY COMPLEJAS,MOVIDAS POR INTERES SOCIALES,POR LO QUE ESTAN SOCIALMENTE MOLDEADEOS Y LA TECNOLOGIA,MAS QUE UN RESULTADO UNICO E INELUDIBLE,DEVE SER VISTO COMO UN PROCESO SOCIAL,UNA PRACTICA QUE INTEGRA FACTORES SOCIOLOGICOS,SOCIALES,ECONOMICOS,POLITICOS,CULTURAL.
SIEMPRE INFLUIDO POR LOS VALORES Y EL INTERES. EN LA COMFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA CIENCIA PARA EL SIGLO XXI DESARROLLADA EN BUDAPEST EN 1999.AUSPICIADA POR LA UNESCO CONSEJO INTERNACIONAL POR LA CIENCIA, SE DECLARABA:PARA QUE UN PAIS ESTE EN CONDICIONES DE ATENDER A LAS NECESIDAEDES FUNDAMENTALES DE SU POBLACION,LA ENSEÑANSA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGIA ES MUY IMPERATIVO ESTRATEGICO.COMO PROBLEMAS CONCRETOS YATENDER A LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD,ULTILIZANDO SUS COMPENTENCIAS Y CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS. A INSTANCIA DE ESTE VERTIGINOSO DESARROLO TECNOLOGICO Y EL SISTEMA EDUCACIONAL EDUCACONAL DE CUALQUIER PAIS,YA SEA UNA COMUNIDAD O CUALQUIER PAIS LO IMPORTANTE ES QUE TIENE QUE LLEVAR UNA RESPONSABILIDAD PARA LLEVAR EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO EN LAS AULAS ,ASI COMO DE TRASNMITIR CIENTIFICAMENTE LOS SABERES DE LA CIENCIA,SI SE TIENE EN CUENTA QUE UNO DE LOS FINES DE LA EDUCACION HA DE SER:"LA ADQUICION Y GENERACION DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS Y TECNICOS MAS AVANSADOS (...)MEDIANTE LA APROPIACION DE LOS HABITOS INTELECTUALES ADECUADOS PARA EL DESARROLLO DEL SABER.ES POR ESO QUE NO POCOS PAISES HAN INFLUIDO EN LOS ULTIMOS AÑOS EN LE ESTUDIO DE LA INFORMATICA EN LAS ESCUELAS Y EN CUBA NO ES UNA EXCEPCION .INICIANDOCE EN EL AÑO (1986) EL PROGRAMA GUBERNAMENTADODE LA INTRODUCCION DE INFORMATICA EDUCATIVA CON CARACTER MASIVO EN EL SISTEMA NACIONAL DE LA EDUCACION .DESDE SUS INICIOS EL PROGRAMA ESTUVO DIRIGIDO A PERFECCIONAR Y OPTIMIZAR EL SISTEMA DE LA EDUCACION Y DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LA INFORMACION Y DE LA SOCIEDAD.SU INPLEMENTACION SE DIRIGIO ATRAVES DE VERTIENTES FUNDAMENTALES :COMO HERRRAMIENTA,
MEDIO Y OBJETO DE ESTUDIO,EN ESTE ULTIMO CASO PRESTANDOSELE ESPECIAL
ATENCION ALOS SISTEMAS DE APLICACIONES.PUES CONSTITUYEN ALOS CONTENIDOS RECTORES EN LOS DIFERENTES NIVELES DE ENSEÑANSA,ASI COMO LOS QUE RECIBEN LOS PROFECIONA LES DE LA EDUCACION UNO DE LOS MAYORES EJEMPLOS DE ELLOS SON LOS PROFESORES POR QUE DAN UN APRENDIZAJE Y ENCEÑANAZA A LOS ALUMONOS .EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACION COMO UNA FUNCION DE LA SOCIEDAD ESTA EN ESTRECHA RELACION CON EL CONTEXTOSOCIO HISTORICO EN QUE SE DESARROLLA , DETERMINADO DE LOS OBJETIVOS SOCIALES,EL IDEAL DEL HOMBRE QUE SE PRETENDE FORMAR Y LAS
EXPERIENCIAS DE LA FORMACION DE LOS INDIVIDUOS QUE PARTICIPAN EN EL
PROCESO EDUCATIVO.TAMBIEN LOS CAMBIOS TECNOLOGICOS DE LAS ULTIMAS DECADAS, EN LA ESFERA DE LA INFORMATICA,SON UN FACTOR ESENCIAL EN LE DASARROLLO SOCILA DEL MUNDO ACTUAL E ALLI QUE CADA PAIS SE VEA EN LA NECESIDAD DE,NO SOLO SE INCORPORA LA TECNOLOGIA NECESARIA Y MAS ACTUALISADA,SI NO ADEMAS DE PLANEARA ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA LA FORMACION DE UNA NUEBA CULTURA INFORMATICA EN SU POBLACION EN SU POBLACION PARA QUE NO OCURRA A DECIR DEL FAMOSO MARTI (1995)EL DIVORCIO
ENTRE LA EDUCACION QUE SE RECIBE DE UNA EPOCA.EL OBJETIVO DE LA NUEVA DICIPLINA ESTUVIERON DIRIGIDADAS FUNDAMENTALMENTE (MINED,1996)AL DESARROLLO DE HABITO Y HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTERACTIVO CON
LAS COMPUTADORAS Y MANIPULACION DE LOS PERIFERICOS DESPONIBLES,ASI COMO LA ASIMILACION DE CONCEPTOD Y PROCEDIMIENTOS INFORMATICOS Y BASICOS QUE CONDUJERAN A LAS RESOLUCION PROBLEMATICA SENCILLOS VINCULADOS CON PRACTICACOTIDIANA.PARA SU IMPLEMENTACION SE ADQUIRIO
DE LA INTEGRACION DE VARIOS FACTORES:EL ASEGURAMIENTO DEL EQUIPAMIENTO NECESARIO,LA EXISTENCIA DE SOFTWARE DE CARACTER GENERAL
Y ESPECIFICO EN EL QUE SE COMTEMPLO EL DISEÑONE RECURSOS DE SOFTWARE
E INFORMACION CIENTIFICO PEDAGOGIA Y LA INFORMACION DE LOS RECURSOS
HUMANOS.DEPUES DE ESTO VINO LA REVOLUCION DEL HADWARE,EN LA DECADA DE LOS 90 CON EL LANZAMIENTO POR PARTE DE LA MICROSOFT DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 95 DSPUES DE ESTO COMENSO UNA NUAVA ETAPA EN EL DESARROLLO DEL INFORMATICA POR QUE CADA PERSONA PUEDE UASRLO Y MANIPULARLO PARA HACER DIVERSAS ACTIVIDADES COMO HACER UNA INESTIGACION ETC.
ANALISIS:
EN LA VIDA DE LA SOCIEDAD MODERNA,LA TECNOLOGIA ES ALGO MUY IMPORTANTE EN NUESTRA VIDA COTIDIANA.YA QUE LA MAYOR PARTE DE LOS ESFUESOS CIENTICOS SE ENFOCAN A LA CREACION DE NUEVAS TECNOLOGIAS QUE CUBREN LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD Y CONSIGUEN ELEVAR EL NIVEL DE BIENESTAR.ES POR ESO QUE LA TECNOLOGIA SE USA PARA EL VENEFICIO DE VARIAS COSAS,LA TECNOLOGIA FACILITA LA ACTIVIDAD Y LA VIDA DEL SER HUMANO.PRECISAMENTE PARA ELLO SE REQUIERE UN PROCESO EDUCATIVO DONDE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA COMTEMPLE NO SOLA MENTE LA ULTILIZACION DE MEDIOS DIDACTICOS Y SISTEMATICOS,SI NO TAMBIEN SISTEMICOS PARA QUE TANTO MAESTROS COMO ALUMNOS SEAN HABILES EN POTENCIAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE SU POTENCIALIDADES PARA COVERGER
ESA ENSEÑANZA Y ESE APRENDIZAJE EN UNA INTERACCION MAS DINAMICA QUE PROPICIE ENTORNO MAS AMIGABLE QUE AGA POSIBLE LA CONVERGENCIA DE SUS PUNTOS DE INTERES EN LA ENSEÑANZA O EL ÀPRENDIZAJE,MEDIANTE LA APLICACION DE UNA TECNOLOGIA EDUCATIVA QUE SEA SISTEMICA.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:
CASTELLANOS SIMONS, DORIS; CASTELLANOS SIMONS, BEATRIZ; LLIVINA
LAVIGNE, MIGUEL; SILVERIO GÓMEZ, MERCEDES; REINOSO CÁPIRO,
CARMEN y GARCÍA SÁNCHEZ, CELINA (2005). Aprender y enseñar en la
escuela. Una concepción desarrolladora. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.
(pág. 2)
CERVANTES MONTERO, GUSTAVO y MILÁN PALMER, MARISBEL. (2011) La
informática educativa como medio de enseñanza. Cuadernos Digitales de
Educación y Desarrollo. Vol. 3, Nº 28 (junio 2011)
EXPÓSITO RICARDO, CARLOS y DÍAZ FERNÁNDEZ, GEORGINA. (2005)
Informática educativa y didáctica de la informática. CD: Colección el Navegante.
Software Informática Educativa. Módulo Profesor. (pág. 18-23)
EXPÓSITO RICARDO, CARLOS; CRUAÑAS SOSPEDRA, JAIME; GENER
NAVARRO, ENRIQUE; DE LA NOVAL Y CAMARGO, NOEL; RIVERO
ERRICO, ALFONSO y PEÑALVER QUESADA, LETICIA (2002). Algunos
elementos de Metodología de la Enseñanza de la Informática. La Habana. Ed.
Pueblo y Educación. (pág. 19-24)
bien trabajo, explica todo, tiene buena informacion.
ResponderEliminarbien trabajo, explica todo, tiene buena informacion.
ResponderEliminarBuen trabajo .. Explica la tecnologos las nuevas tecnologias nos ayudan a crecer nuestros conociemientos
ResponderEliminar